Conserjes en huelga superan enormes obstáculos
Toni Mendicino
volume:  
volume 29
issue 4
agosto de 2008
imagestuff

22 de mayo, Universidad de Stanford: conserjes en huelga. Credit Shams Shaikh

Sin inmutarse por las redadas de la migra ICE, por las compañías poderosas de punto.com ni por los débiles líderes sindicales, los conserjes del Área de la Bahía comenzaron una valiente huelga de nueve días el 19 de mayo. En su mayoría inmigrantes y mujeres, formaron piquetes contra algunas de las corporaciones más ricas del país, exigiendo aumentos, cuidado médico y respeto.

La frustración por los débiles contratos previos era enorme. Los miserables salarios y las inadecuadas prestaciones dejaron a los trabajadores sin otra opción que luchar sólo para sobrevivir.

Por medio del contraataque, los miembros del Local 1877 del Sindicato Internacional de Empleados de Servicio (SEIU) obtuvieron importantes victorias, tal como el aumento del 22 por ciento, lo cual es raro en la economía actual. Y con líderes más fuertes, se podría haber ganado aún más.

El valor en la línea de fuego. La huelga fue realizada por el sindicato de "Justicia para los Conserjes" (el Local 1877 del SEIU), que representa a 20,000 conserjes en California. Varios contratos caducaron en abril; el sindicato está peleando por acuerdos generales que consoliden varios contratos múltiples en el norte y el sur de California. Dado lo que estaba en juego, el éxito de esta huelga fue especialmente importante.

La mayoría de los 6,000 miembros del SEIU 1877 en el Área de la Bahía son mujeres de América Central y México. Muchas son indocumentadas y muchas son las proveedoras de sus familias. Su sueldo anual antes del acuerdo era de aproximadamente $23,000 — mucho menos que el cálculo de $72,343 que se necesita para mantener a una familia en California.

Esta fuerza de trabajo mayoritariamente de inmigrantes sufre de una constante persecución por parte de la policía y los agentes federales. Simplemente a partir del 1º de mayo, se ha detenido a más de 900 trabajadores en redadas del ICE en el norte de California. Con frecuencia, los trabajadores indocumentados tienen que padecer por la confiscación de sus vehículos por conducir al trabajo sin licencia.

Pero los conserjes ya estaban listos para pelear sin importar las consecuencias. El número de huelguistas subió a 1,500. Formaron piquetes, se manifestaron, protestaron contra la reunión de accionistas de Intel, y se enfrentaron con los rompehuelgas y la policía.

Las gigantescas compañías dueñas de los edificios que se limpian intentaron usar la excusa de que los limpiadores son contratados por subcontratistas. Pero las compañías son responsables de efectuar contratos decentes con base en la cantidad que se les paga a los subcontratistas.

Los conserjes pusieron en evidencia públicamente a las compañías en cuestión, a la vez que respetaban cuidadosamente las leyes contra boicots secundarios (el presionar a compañías que no estén directamente involucradas en la disputa). Pero el frente de la huelga se debilitaba en la noche. Por otra parte, la policía se ponía cada vez más agresiva, y escoltaba a los rompehuelgas para que entraran a los recintos, y amenazaba con arrestar a los miembros del piquete.

Lo que se ha ganado y lo que aún se tiene que lograr. El nuevo contrato contiene incrementos de salario y prestaciones calculados en $99 millones y creará un aumento máximo del sueldo de $1,250 al año. Los periodos de espera de elegibilidad para seguro médico se redujeron a un año para los trabajadores y de dos años y medio a 18 meses (para el 2011) para los familiares.

Sin embargo, debido a los insuficientes salarios y prestaciones de base, los funcionarios del SEIU tuvieron que poner las manos a la obra y luchar por algo mejor. La solidaridad estuvo del lado de los huelguistas: otros sindicatos reconocieron los piquetes y siguió aumentando el apoyo público.

Para lograr algo que se parezca a la verdadera justicia para los conserjes, la huelga precisaba de una estrategia más agresiva que incrementara su fuerza mediante el llamado a los sindicatos y grupos comunitarios para que les ayudaran a mantener fuertes las líneas de piquetes a toda hora; para movilizar al Sindicato 1877 en su totalidad para poder cubrir los piquetes en todo lugar; y para conseguir recursos del SEIU a nivel nacional.

Por el contrario, los líderes sindicales llegaron a un acuerdo abrupto con Google y Genentech después de que les ofrecieron el 31 por ciento de aumento y periodos de espera más breves para el acceso al cuidado médico a cambio de que terminaran la huelga en sus edificios. En lugar de utilizar la oferta como una oportunidad para lograr concesiones de los morosos empleadores, este acuerdo precoz que afecta al ocho por ciento de los conserjes tomó por sorpresa a muchos miembros y mermó la fuerza de la huelga.

Los logros de esta huelga fueron consecuencia del espíritu combativo y de la constante determinación de los trabajadores, pero se merecen mucho más. A continuación se encuentra una estrategia decisiva para la siguiente batalla:

• Los líderes del SEIU deben hacer un llamado al movimiento laboral en su totalidad para defender el derecho a la huelga se deben organizar piquetes masivos y desafiar las leyes anti-laborales cuando sea necesario.

• Organizar comités de apoyo a la huelga con antelación, con la ayuda de otras organizaciones laborales. ¡Hacer posible que los simpatizantes se unan a los piquetes proporcionando recursos como transporte, comida y cuidado infantil!

• Implementar el llamado de los activistas del SEIU por un fondo nacional de huelga (ver www.reformSEIU.org) para que los trabajadores no se vean forzados a llegar a acuerdos antes de tiempo debido a los costos.

Esta huelga es un ejemplo del poder y potencial de los trabajadores inmigrantes en acción. A pesar de estos tiempos económicamente difíciles y del clima de intimidación, estos conserjes, mujeres y hombres, mostraron el tipo de valor y de liderazgo verdadero que necesita desesperadamente el movimiento laboral. ¡Adelante!

Toni Medicino, secretario sindical y organizadora del Partido de Libertad Socialista que participó en los piquetes del SEIU 1877, se puede localizar en t_mendicino@yahoo.com.

This article in English / Este artículo en inglés