Voces de Color
Defendiendo los Estudios Étnicos: conversaciones con Rodolfo Acuña y Roberto Rodríguez
Yolanda Alaniz
volume:  
volume 32
issue 2
abril de 2011
imagestuff

Tucson, 12 de mayo de 2010: cientos de estudiantes salieron a protestar contra la prohibición de los Estudios Étnicos. Se hicieron quince arrestos durante un plantón en las oficinas de educación estatales. Foto: Steev Hise

Acababa de salir de la imprenta la ley antiinmigrante SB 1070 de Arizona, la cual exige que la policía realice un perfilamiento racial, cuando la gobernadora Jan Brewer firmó la HB 2281 en mayo de 2010.

El proyecto de ley, el cual se hizo efectivo a finales del año, prohíbe cualquier curso que “promueva el resentimiento hacia una raza o clase de gente”, “están diseñados principalmente para alumnos de un grupo étnico particular”, “defienden la solidaridad étnica en lugar del tratamiento de los alumnos como individuos” — ¡o abogan por el derrocamiento del gobierno! En la práctica, prohíbe los Estudios Étnicos.

Tom Horne creó el proyecto de ley cuando era funcionario del Departamento de Educación del estado. Cuando se hizo fiscal general, inmediatamente declaró ilegal el programa de Estudios Étnicos Mexico-Americanos (Estudios de la Raza) en el distrito escolar K-12 de Tucson.

Actualmente el exitoso programa, que ha hecho disminuir el índice de abandono escolar y ha hecho aumentar el número de estudiantes universitarios, está programado para un enfrentamiento legal en abril.

Horne piensa que a los estudiantes se les debe inculcar que los Estados Unidos son la “tierra de las oportunidades” y “que no se les debe inculcar que están oprimidos”. También cuestiona la asociación de Estudios de la Raza con MEChA, organización estudiantil chicana.

Como respuesta a este ataque, un grupo de maestros, estudiantes y miembros de la comunidad crearon www.SaveEthnicStudies.org (SES). Richard Martínez, abogado de SES, presentó una querella en representación de 11 maestros del programa de Estudios de la Raza de Tucson alegando que la nueva ley es anticonstitucional.

Dos profesores activos en SES son el Dr. Rodolfo F. Acuña y Roberto Dr. Cintli Rodríguez.

Rodolfo Acuña, quien da clases en Estudios Chicanos en la Universidad Estatal de California en Northridge, fue autor de la innovadora obra América Ocupada: Historia de los chicanos, y es un blanco especial de los ataques de Tom Horne.

Roberto Rodríguez, quien enseña en Estudios Mexicano-Americanos en la Universidad de Arizona, fue arrestado junto con estudiantes cuando protestaban contra la HB 2281.

Yolanda Alaniz entrevistó a los dos maestros. Ella es coautora, junto con Megan Cornish, de Viva la Raza: Historia de la identidad y resistencia chicanas.

Actívate; construye un movimiento

Yolanda Alaniz — ¿Por qué es importante enseñar Estudios Étnicos?

Rodolfo Acuña — Es una forma de motivar a aprender a los estudiantes de color y a los estudiantes pobres. Enseñar acerca de los acontecimientos históricos es una motivación importante para leer o escribir.

YA — ¿Por qué está atacando Tom Horne su libro, América Ocupado, y por qué está sucediendo ahora?

RA — De 1963 a 1965 tuvimos algunos problemas — el índice de abandono estudiantil y la necesidad de la educación bilingüe. Conseguimos reformas, incluyendo la educación bilingüe y la acción afirmativa. Lentamente nos están quitando estas reformas, y la última reforma de la década de 1960 que nos quieren quitar son los Estudios Chicanos.

¿Por qué ahora?

No podemos subestimar la política de Arizona. David y Charles Koch, la Cámara de Comercio Americana y el Movimiento Nacional Socialista (el Partido Nazi) controlan a los políticos de Arizona, al Partido del Té y a los grupos paramilitares.

Imitando sus tácticas draconianas en Arizona, los hermanos Koch se han dedicado a establecer su presencia en el estado de Wisconsin, donde han comenzado una campaña de temor. La diferencia es que los derechos a negociaciones colectivas de los trabajadores públicos han sustituido al trabajador indocumentado y al chivo expiatorio. Todo se reduce a cuestiones económicas.

¿Por qué mi libro?

Una de las razones es el título. ¡Horne no se da cuenta de que América incluye América Latina! A América del Sur e incluso a México. La ocupación de América comienza con la llegada de los europeos a estas tierras.

YA — ¿Qué se necesita hacer para defender los Estudios Étnicos?

RA — Ayudar a recaudar dinero; Richard Martínez está tratando de recaudar medio millón de dólares para pelear en los tribunales. Hay que movilizar a las masas, hacer fiestas caseras y escribir cartas de apoyo. Se puede visitar www.SaveEthnicStudies.org para obtener más información.

La acción masiva es importante pero tenemos que construir un movimiento. Urjo a la gente a que se una a organizaciones que eduquen acerca del marxismo y del pensamiento dialéctico crítico. No podemos bajar la guardia — necesitamos ver los intereses de clase.

Estamos desafiando los estereotipos porque queremos controlar nuestra sociedad. La lucha en Arizona es para tener presencia en nuestro gobierno y para luchar por la democracia. Los estudiantes quieren tener influencia en su educación.

Ataque contra concepto de educación

Yolanda Alaniz — ¿Se puede comparar lo que pasó en la Alemania nazi y lo que está pasando ahora con la HB 2281 y los ataques contra los inmigrantes?

Roberto Rodríguez — No, no lo creo. La historia real no tiene que ver con todo eso. La historia real es el liderazgo que se está creando como consecuencia.

La gente se está concentrando en la legislación retrógrada, pero lo que falta en los medios es la historia de la resistencia que es más que asombrosa. No pasa un solo día sin que suceda algo.

Cuando la Gobernadora ratificó la ley, salieron más de 1,000 estudiantes de escuela secundaria y preparatoria. Se ha dado toda una serie de actos, desde foros y marchas hasta la toma de edificios, la cual provocó arrestos.

Uno de los eventos más asombrosos fue la caminata de 13 millas organizada por estudiantes de preparatoria de un extremo de Tucson al otro.

A pesar de todo lo malo, lo bueno es que de momento podemos contar con líderes. Creo que ha habido un vacío de liderazgo durante muchos, muchos años tanto en Phoenix como en Tucson. Pero ahora podemos hablar de docenas y docenas de jóvenes que pueden hablar por sí mismos.

Michelle y Nancy son ejemplos de líderes importantes. El padre de Michelle fue detenido por el FBI — supuestamente por robo a un banco, pero ésta fue sólo una excusa para aprehenderlo y entregárselo a la migra. Ahora está detenido. El padre de Nancy fue detenido durante el congreso de Estudios de la Raza en julio. Esto está radicalizando a los estudiantes porque están deteniendo a sus propios padres.

YA — ¿Fueron detenidos los padres de Michelle y Nancy porque son líderes estudiantiles?

RR — La respuesta es tan simple como sumar dos más dos.

YA — ¿Compararía usted esto con el movimiento chicano de las décadas de 1960 y 70?

RR — Hay similitudes. O se puede ver simplemente como la continuación.

Estos estudiantes han tomado clases de Estudios Étnicos y se les ha enseñado a defenderse por sí solos. Valoran quiénes son, los beneficios que han tenido y, sobre todo, son conscientes de su función en la creación del cambio. Son parte de una cultura de creación y resistencia.

YA — ¿Ha recibido la solidaridad de otras comunidades de color?

RR — Sí, la tenemos en general en todas las comunidades, pero podría ser mayor.

La gente con consciencia comprende que cuando atacan a uno, nos atacan a todos. Cuando existe un precedente de que ciertas cosas no se enseñarán en la escuela, entonces se tiene un Gran Inquisidor, y esto es lo que tenemos literalmente con esta ley. Un burócrata aprobará lo que sea un currículum aceptable y los libros que sean aceptables.

Éste no es un ataque contra la gente de color ni los Estudios de la Raza sino contra el concepto de educación — es una reducción de lo que se puede enseñar, de lo que es conocimiento aceptable. No tiene nada de malo aprender acerca de la civilización occidental pero los estudiantes deben aprender de todo. Les enseñamos justicia social y cómo ser buenos seres humanos. ¡Tal vez ésta sea su objeción!

This article in English / Este artículo en inglés