Una campaña presidencial para desafiar a Wall Street
Steve Hoffman
volume:  
volume 33
issue 3
junio de 2012
imagestuff

Arriba: Stephen Durham en la Ciudad de México en 2008 para asistir a un congreso trotskista. Derecha: Entrevista a Christina López en una marcha del Día del Trabajo en 2007 por los derechos de los inmigrantes en Yakima, Wash. Foto: Kathleen Merrigan / FS

La temporada de elecciones produce una avalancha de mentiras por parte de los políticos que cuentan con el apoyo de las corporaciones. Pero este año brilla la verdad, gracias a la campaña del Partido de Libertad Socialista (FSP) de Stephen Durham para presidente y Christina López para vicepresidenta. La campaña está animando a simpatizantes, desde los barrios de inmigrantes dominicanos en Nueva York hasta los recintos universitarios de Los Ángeles.

El historial de Durham consta de sindicalismo de bases, activismo pionero gay, y colaboración con otros socialistas a nivel internacional. López es líder feminista chicana y paladín contra los recortes presupuestarios en el estado de Washington.

Estos candidatos “no millonarios” no tienen ningún interés en eximir de culpa por sus crímenes a Wall Street y a los que hacen las guerras.

Hablando en una protesta del movimiento Occupy, López señaló un grupo que llevaba una enorme pancarta que mostraba la forma en que se podría utilizar de mejor manera el presupuesto militar. Con la aprobación risueña del público, expresó: “¡A Uds. los haremos responsables de encontrar la forma de gastar todos esos billones del Pentágono!”

López y Durham se organizan para lograr soluciones en pro de los trabajadores para la crisis económica creada por los banqueros — como el gravamen de la riqueza corporativa para financiar un masivo programa público de creación de empleos y capacitación con sueldos sindicales.

El equipo del FSP está orgulloso de ser socialista feminista. Combinamos la lucha por un futuro libre de la opresión y de la esclavitud salarial con la lucha inmediata para satisfacer las necesidades de aquéllos más maltratados y destituidos del sistema de lucro — con respuestas como la acción afirmativa en el trabajo y los patronatos electivos popular para la supervisión de la policía en la comunidad.

El candidato del Partido Demócrata, en este caso Barack Obama, se supone que es la opción pragmática y menos dañina (“lesser evil”) para los trabajadores, los pobres y la clase media. Pero ésta es precisamente la trampa que nos atrapa en una situación que sigue deteriorándose: más guerras, más especulación y rescates financieros, más gente de color en la cárcel, más pérdida de derechos de la mujer, más daño al planeta.

¿Cómo podemos esperar que se termine este desplome a menos que digamos no mediante un claro voto de protesta?

Los republicanos y demócratas han creado obstáculos atroces para el acceso a la boleta electoral de partidos menores, de forma que la estrategia del FSP es una campaña de postulación por escrito en la mayoría de los estados. Sin embargo, aunque Durham y López quisieran formar parte de las boletas de los 50 estados, su campaña tiene que ver con más que ganar votos.

Según lo expresa Durham, la campaña esta ayudando a construir “un movimiento por el cambio fundamental en las relaciones de clase que instalará a la clase trabajadora mayoritaria en el poder”. Y lo está logrando difundiendo las ideas socialistas feministas para que se discutan y hablando de la forma en que nos podemos organizar para luchar por ese cambio básico. Después de todo, ¡la revolución no es algo que se pueda improvisar!

Abajo encontrarás más información acerca de la campaña y de la manera de involucrarte. Lee, disfruta y ponte en contacto — y vota en noviembre por lo que realmente quieres.

Encuentra más información en español en votesocialism.com.

Involúcrate

¡La campaña del FSP te necesita! • Respáldanos y pídeles a otros que hagan lo mismo. • Invita a un candidato a hablar en tu escuela o universidad. • Para recaudar fondos, haz una fiesta en tu casa. • Dinos cuáles son tus ideas para difundir el mensaje.

Ponte en contacto con la campaña llamando al 917-714-6453.

This article in English / Este artículo en inglés

Artículo relacionado: Stephen Durham biografía

Artículo relacionado: Christina López biografía

Artículo relacionado: Endosantes notables

Artículo relacionado: Con la labor en la mira, ya es hora de que los sindicalistas se divorcien del Partido Demócrata

Artículo relacionado: La Casa Blanca y América Latina